Amazonía y Utopía

TIEMPOS DIFICILES FILMS – VICENTE PÉREZ HERRERO

SINOPSIS


BREVE ESQUEMA ARGUMENTAL (Ver documentos adjuntos de los temas desarrollados)

La UTOPIA de Tomás Moro, los DERECHOS DE GENTES de Francisco de Vitoria que proclaman la legitimidad de los Indios (DE INDI) y el nuevo humanismo renacentista alientan la formación de comunidades organizadas por los Jesuitas en tierras Guaraní y Moxos e inspiradas en Utopia y las doctrinas aristotélicas.
En las misiones, la tierra y los medios de producciones eran comunales, si bien cada familia disponía de una pequeña propiedad privada para cultivos propios. Se establece una jornada laboral limitada y compatible con labores como la música del barroco a la que los indios Moxos y Guaraní mostraban especial habilidad creando el llamado Barroco Amazónico. Los beneficios se repitan entre la comunidad destinándose una parte al auxilio de viudas y huérfanos.
Pero nada iba a ser fácil para los Guaraní rodeados de Bandeiros esclavistas y de vecinos terratenientes que veían con recelo el sistema comunal de reparto acusando los jesuitas de hacerse eco de las ideas de la ilustración y la revolución francesa.
Sin embargo, el reino de España autoriza a los Guaraní bajo control de los jesuítas a defenderse con armas de fuego derrotando a los Bandeiros esclavistas y sofocando rebeliones de indianos terratenientes que amenazaban a la corona. Las comunidades jesuíticas alcanzan su esplendor cultural y económico pero, la presión de Portugal que acusaba a España de perder en control de la zona en beneficio de la llamada República Jesuítica del Paraguay y la debilidad de Imperio español, así como las expulsiones de los jesuitas en otros países, provocan el fin de la tutela de la corona sobre las misiones jesuitas que habrían de pasar a nuevos administradores.
Los jesuitas se enfrentan al dilema de obedecer las ordenes del Vaticano y el imperio Español y Portugués, abandonando a los Guaraní a su suerte o rebelarse contra tres imperios para proteger a los Guaraní.


ACTUALIDAD Y PERVIVENCIA

Se cumple el 500 aniversario de Tomas Moro. Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca sientan los derechos de las gentes y las bases del derecho internacional. La misiones o reducciones jesuíticas se adelantan 400 años en defensa de las minorías étnicas y la practica de una producción sostenible y equitativa.
Un historia apasionante que contiene todos los elementos narrativos de interés y actualidad transnacional.


tiempos-dificiles-films-amazonia-y-utopia

tiempos-dificiles-films-amazonia-y-utopia-2

RESUMEN PRODUCCIÓN


ESQUEMA DE PRODUCCIÓN NARRATIVO/VISUAL (Ver desarrollo)

El documental tendrá dos ejes narrativos-visuales
-UTOPIA. El humanismo renacentista
-DE INDI. Las tierras vírgenes. Le legitimación del Indio. Defensa de las minorías étnicas.
Ambos conceptos representan el Viejo y Nuevo mundo. Sin el desarrollo de estos conceptos no sería posible entender el porqué ni el para qué de las misiones o reducciones jesuíticas guaraní y su experiencia vital.
El desarrollo, esplendor y ocaso de esta experiencia es en buena medida nuestro triunfo y fracaso que no derrota porque mucho de sus postulados se adelantaron cuatrocientos años y siguen aun vigentes.
UTOPIA: ¿Qué es la utopÍa? ¿Cómo se articula una relación social perfecta en un mundo imperfecto?
¿Es un simple acto ingenuo o responde a una necesidad vital? ¿Qué papel desarrolla Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca al reconocer el derecho natural del Indio? ¿Qué se pudo cumplir de su DERECHOS DE GENTES?
DE INDI. Amazonia, tierras vírgenes, Nuevo Mundo… todo esto evocaba tierra de promisión pero también de enriquecimiento fácil, explotación, saqueo… y una sola víctima EL INDIO. ¿Quien era en realidad el INDIO para el descubridor/conquistador? ¿Importaban sus creencias? ¿Su cosmología? ¿Su método de produccion?… ¿Cual es la defensa actual de las minorías étnicas?

BREVE RESUMEN DE ORGANISMOS Y PERSONALIDADES A
ENTREVISTAR (Ver desarrollo)

UTOPIA
-Especialistas en Tomás Moro y utopías
-Francisco de Vitoria. Asociacion Francisco de Vitoria
MISIONES JESUITICAS
-Especialistas en el tema. Desarrollo histórico
RUTA JESUITICA GUARANI
-Ministra cultura Paraguay
-Responsables de la Ruta Jesuítica Guaraní
GUARANÍ
-Unesco
-Organismos internacionales de defensa de las comunidades étnicas
-Comercio justo
BARROCO AMAZÓNICO
-Especialistas
ZONAS GEOGRAFICAS A RODAR ((Ver desarrollo)
EUROPA. Ciudades clave en el renacimiento
ESPAÑA. Archivo de Indias, Salamanca
LONDRES. Tomás Moro
AMAZONIA
Ruta Jesuítica Guaraní. Paraguay, Brasil,
BARROCO AMAZÓNICO
Moxos (Bolivia) San José de Moxos.

DATOS TÉCNICOS


Una coproducción de Tiempos Difíciles Films s.l. con RTVE
Título.- AMAZONIA Y UTOPIA (2016-17)
Género.- Documental
Capítulo.- 1
Formato.- HD
Contacto.- Mail: tiemposdificilesfilm@mac.com
Móvil.- +34 616487492 Vicente Pérez Herrero
Dirección, Idea, Formato y Producción Ejecutiva.- Vicente Pérez Herrero
Copyright.- Registro Propiedad Intelectual
Enlaces.-WEB: http://www.tiemposdificilesfilms.com
Enlaces.-VIMEO: https://vimeo.com/tiemposdificilesfilms/videos